Se comprende el recibo de la luz, cada vez más cara, o la cara dura de muchos ?

blobic.com
68438-14-3-012__recibo_el%c3%a9ctrico._copia
Fulgencio Saez Almendros

Hoy propongo un sencillo ejercicio a los sufridores usuarios del suministro eléctrico, y empiezo con una pregunta. ¿Se entienden los recibos de este suministro? Según un video que Iberdrola pone en su página web: “Tu factura de luz más clara” a lo que yo personalmente añado…”que el agua”, porque estos dos suministros esenciales, desde hace tiempo son objeto de una especulación pura y dura, en manos de los oligopolios dominantes. La factura resulta de fácil comprensión (para Iberdrola) y según los expertos en la materia están diciendo todo lo contrario. ¿A quién creemos? Pues a nuestros bolsillos que la verdad cantan y cuentan.
Veamos el desglose de un recibo: Ejemplo de consumo potencia 5,5 y consumo 261 kws.
Aproximadamente un 40% del importe de tu factura de la luz Nota al pié (*) va dirigido a cubrir los costes de suministro eléctrico.
El resto está destinado a pagar una serie de recargos e impuestos, recogidos en la normativa vigente.
Los costes del suministro eléctrico están destinados a la producción de electricidad y a las redes de transporte y distribución. Es decir, son los costes necesarios para producir la electricidad y hacerla llegar hasta tu hogar, para que puedas hacer uso de ella.
El resto de costes está dirigido a otros conceptos que no son estrictamente necesarios para el suministro de electricidad. En detalle, estos costes son:
Recargos por normativa vigente: En general corresponden a costes que resultan de decisiones de política energética y social del Gobierno, como las primas a las energías renovables y cogeneración, la anualidad correspondiente al déficit tarifario de años anteriores, los sobrecostes en las islas y ciudades de Ceuta y Melilla, y otros costes varios.
Tributos a la generación: Son tributos que gravan la producción de electricidad, como el impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, el canon por utilización de aguas para la producción de energía eléctrica, tributos aplicables a los procesos de generación con energía nuclear, impuesto al consumo de gas natural en centrales eléctricas, impuesto especial sobre el consumo de carbón, tributos medioambientales establecidos por las Comunidades Autónomas e Impuesto de Bienes Inmuebles.
Impuesto sobre la Electricidad: es un impuesto de los denominados especiales, como los que gravan el alcohol, tabaco o hidrocarburos. Se calcula de la forma establecida en la Ley 38/1992, multiplicando lo que se paga por el consumo de electricidad y la potencia contratada por 1,05113. A este resultado se le aplica un porcentaje del 4,864%.
Desglose:
Energía 20,8%.(12,3 euros).-Transporte 5% (3 euros).-Otros costes 8,4 % (5 euros).-Amortización 9,5% (5,3 euros).-Distribución 16,5% (9,7 euros).-Subvenciones 20,9% (12,4 euros).- Impuestos 19,4% (11,4... Leer más

Tienda Metal Lube

Ni águila, ni borrego

blobic.com
68442-images
Juan Manuel Maestre Carbonell

El día había sido agotador y a la tarde le faltaba poco para perder su nombre. No me sentía especialmente inclinado a la melancolía, pese a que el paisaje era propicio, sólo disfrutaba de la agradable sensación de descanso tras interminables horas de coronar, uno tras otro, los altos collados que culminaron en el Lata Kropi, allá en las perdidas montañas del Gharwal indostaní.
Los casi cuatro mil metros de altitud retardaron la vuelta a la normalidad de mis pulsaciones y permanecí largo rato, tendido boca arriba sobre la yerba, con la mirada perdida sobre un cielo limpio, claro e intensamente azul, donde destacaban las imponentes formas de cinco águilas que, en perfecto espiral, ascendían por la invisible térmica hacia las alturas. Sentí envidia por aquellos poderosos alados, pero recordé un viejo cuento del Himalaya que, no hacía mucho, me había contado un lugareño:

Una tarde __me dijo__ un águila sobrevolaba el viejo palacio real cuando observó, a través de una amplia ventana, una preciosa rosa que destacaba en lo que parecía una brillante habitación.
Sin pensarlo dos veces, se lanzó a por ella estampándose contra la pared del fondo. Se recompuso y volvió a la carga en pos de la bella flor con el mismo resultado yendo a dar con sus plumajes sobre otra de las paredes del habitáculo.
Así continuó, recibiendo golpe tras golpe hasta que finalmente, agotada y... Leer más

10480233-10649002_713048772115225_3551977547346367409_o

Buenos días Martes, que para algunos parece jueves! Os dejamos algunas Ofertas de Empleo publicadas en internet:

Grupo D, sector administración general, por el turno de promoción interna, sistema de oposición, mediante conversión directa de...

Megalomanía Política

blobic.com
68395-10155726_10154040037575204_3495241554119373928_n_(1)
Borja Moreno

Después del aclamado “Mitomanía Política”, llega a sus pantallas (de ordenador), Megalomanía Política, una disertación sobre esta posible variante de dicha enfermedad psiquiátrica. En ella, trataremos sus síntomas y signos con sencillos ejemplos que les llevaran a comprender este tipo de trastorno de la personalidad.

La megalomanía podría considerarse un caso de severo egocentrismo. El megalómano político está plenamente convencido de que lo que dice, hace y piensa es grandioso, pero por dentro está acomplejado, frustrado y es miedoso. Y como la mayoría de los trastornos psiquiátricos, tiene que haber un trauma psicológico, luego viene el resentimiento, a continuación los complejos y después la agresión para ocultar lo anterior, finalmente y con algo de sentido común acabas siendo consciente de tu situación vital.
Por ejemplo, imaginaos que os dedicáis a vender estufas, pero vuestra aspiración es “ser algo más”; os dan algo de poder por una serie de casualidades/desdichas y pensáis que sois intocables; te evolucionan como a un pokemon a nivel 35, y ya te dedicas a tirar piedras y a ver paja en el ojo ajeno… al final, la torre de naipes se viene abajo, porque lo que te habían vendido es el humo de la estufa.

Los síntomas empezarían al comienzo de la edad adulta, o en el caso que nos ocupa, en el momento en que el fulano o fulana toma un cargo público.... Leer más

Mar Amorós Alvarez

jajajajajajaja ...... A ver si dentro de no mucho, podemos decir eso de RIP, a muchos más.. Y que pasen los siguientes, pero ellos, nunca más.

Fulgencio Saez Almendros

Hola Borja Moreno: En primer lugar felicidades por este sencillo;pero profundo artículo del que entre lineas puedo leer mucho mas de lo que dices o expones. !Hay si yo pudiera sacar mi lengua a pasear sin que me la cortaran, metafóricamente hablando! Todo irá llegando en su momento. Saludos

Anon_user

Me encanta el párrafo dedicado a la Eldense cambiacapas y lamemanos.....por no decir, lameculos, claro. Le pasaran factura, a la muuuy rubia.

Anon_user

daba asco hasta en el instituto. menuda pieza

10407255-10517306_710698682350234_7301065965114156495_o

Llega el fin de semana y el tiempo de disfrutar de nuestros senderos; os dejamos nuevas Ofertas de Empleo y Becas publicadas en internet:

Médicos (Conselleria de Bienestar Social) (BOLSA DE TRABAJO) [Bases y apertura de plazo]...

Las horas claras de Catí (Una mentira forestal) Dedicado a la memoria de Carmen García Navarro

blobic.com
68392-las_horas_claras_de_cat%c3%ad
Juan Manuel Maestre Carbonell

Un agente forestal, posiblemente mal informado por no decir otra cosa, me había hablado sobre unos problemas existentes entre los montañeros y el propietario de La Ferrería, una finca colindante con la Cresta de la Foradá donde realizan sus actividades los escaladores de nuestra comarca y para saber de primera mano, cuál o cuáles eran los motivos de aquel enfrentamiento, lo mejor era preguntarle directamente al propietario y a buscarle fui en compañía de Vicent Verdú, presidente del Centro Excursionista de Petrer.

Antonio Beneit Amat, durante nuestra charla.

Antonio Beneit Amat, nos recibió con sarcasmo, aunque debo reconocer que al principio pensé que estaba realmente enfadado.
__¡Todo son jaleos y lios en el monte __nos dijo, pero no tarde en comprender que detrás de aquellas palabras sólo se encerraba un ironico comentario por las incongruencias medioambientales y le entendí perfectamente pues compartiría luego, a lo largo de la tarde, muchas de sus opiniones.
Nuestra intención era invitarle a desplazarnos otro día sobre el terreno para hablar del asunto que, como representantes de sociedades montañeras, nos preocupaba y tal y como él acostumbra, ágil y rápido de mente y palabra, más que inquirirnos a ello, lo dio por hecho.
__Vámonos ya a la Foradá __Y así lo hicimos.
Nada más salir de Petrer, fue narrando cuáles eran las verdaderas vías... Leer más

10351531-10671483_709223052497797_1152999213029692776_n

Nuevas Ofertas de Empleo publicadas en internet para Canarias e Islas Balerares:

Auxiliar Administrativo de la Función Administrativa en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud (Gobierno de Canarias:...

Corazones de Altura

blobic.com
68374-corazones_de_altura
Juan Manuel Maestre Carbonell

El próximo viernes día 3 de octubre, el mundillo montañero tiene una nueva fiesta cultural a la que acudir.
Bajo el título de “Corazones de Altura” el Grupo Cuentamontes celebra un doble acto que se iniciará con la presentación del libro Fascinados por las Cumbres, cuyo autor es el sacerdote Pedro Estaún Villoslada y la proyección sobre la ascensión al Everest, a cargo del alpinista ilicitano José Antonio F. Alejo.
Alejo coronó la cima de la montaña más alta de la tierra y viene desde la ciudad de las palmeras a narrarnos en primera persona su gran aventura apoyándose en un estupendo film titulado 8.848 m. Elche en el techo del mundo.
Por su parte, el autor del libro, que aparece dentro de la colección Libros para la mochila de Cuentamontes, es un consumado escritor con varios libros publicados, algunos de los cuales son de montañismo. Estaún llegará procedente de la Universidad de Ginebra (Suiza) donde desarrolla su labor docente.
La obra consta de 20 biografías breves de montañeros, alpinistas y escaladores de la talla de César Pérez de Tudela, María Antonio Simó, Agustín Faus, Luis Amadeo de Saboya, Andrés Espinosa y otros, entre los que destacan dos Papas de la Iglesia Católica que han sido alpinistas: Achile Rattti (Pio XI) y Karol Wojtyla (Juan Pablo II) recientemente canonizado.
También, para los habitantes de este Valle nos enorgullece la inclusión, entre... Leer más

10299921-10616356_707426016010834_3779991106810825040_n

Disfrutar del fin de semana y el lunes podéis ayudar a salvar vidas!!

10286905-maxresdefault

Marcha mora "Moros Monfortinos"

Marcha compuesta para la Comparsa Moros de Monforte del Cid Leer más

10179660-10256835_704049613015141_1042345689502327215_n

Ya es viernes, pero no nos olvidamos de las Ofertas de Empleo publicadas en internet:

Agentes del cuerpo de la policía local (Gandia) (OPOSICIÓN) [Bases]...

¿Pero, existe la casta?

blobic.com
68249-casta-politica
Blobic - España

¿Qué es la casta? —dices mientras clavas
en mi bolsillo tu mugrienta mano.
¿Qué es la casta? ¿Y tú me lo preguntas?
La casta... eres tú.
(político profesional)

Se ha polemizado mucho entorno al significado de “casta política” desde que hace más de medio año popularizó este termino Pablo Iglesias, lider de Podemos. Los políticos han reaccionado de dos maneras: los más pretendidamente honestos —generalmente de izquierdas o/y jóvenes— negando que ellos lo sean; los más orgullosamente “profesionales” —generalmente de derechas y/o veteranos (viejos, directamente)— expresando disgusto por el uso del termino pero “activando el ventilador” y haciendo que todos los políticos, incluso el mismo Iglesias, entren en ese paquete “castoso”, o de clase política, que dicen más finamente.

Siguiendo una definición académica diríamos que es un colectivo humano que a base de privilegios políticos tiene un espiritu de exclusión en relación al resto de los miembros de la sociedad.

Así que les propongo una especie de “prueba del algodón” para ver que políticos del espectro español (de la extrema izquierda a la extrema derecha) son con toda probabilidad casta. Apliquen estos ítems y verán que se escapan pocos de ese calificativo:

1. Los que una vez elegidos por las urnas creen que se deben a la dirección de sus partidos y no a sus votantes
2. Los que defienden “su” cargo por encima... Leer más